EEUU.- Científicos integraron los modelos de crecimiento en ambientes abiertos de las microalgas y los datos metereológicos históricos de 4388 lugares en todo el mundo para estimar la producción de lípidos y de biomasa de las microalgas cultivadas en un fotobioreactor.

En la literatura actual, el ciclo de vida, tecnoeconomía y de la evaluación de recursos de los sistemas de producción de biocombustibles en base a microalgas han dependido de las extrapolación de los modelos de crecimiento de los datos a escala de laboratorio, generando una gran incertidumbre en los resultados.

Este tipo de modelo de crecimiento simplista sobre estima el potencial de la productividad y falla al incorporar los efectos biológicos, la ubicación geográfica, o la arquitectura del cultivo.

Un estudio uso el modelo de crecimiento en fotobioreactor en ambientes expuestos de la microalga Nannochloropsis. Este modelo representa aproximaciones para los efectos biológicos como la asimilación de nutrientes, respiración y temperatura, y usa los datos metereológicos históricos para determinar el potencial de productividad global.

Los mapas mundiales en términos de producción de lípidos y productividad de las microalgas fueron generados basados en los resultados de simulaciones anuales en 4388 lugares en todo el mundo.

Según los científicos las máximas producciones promedio de lípidos 24 y 23 m3.ha.año-1, son posibles de alcanzar en Australia, Brasil, Colombia, Egipto, Etiopia, India, Kenia y Arabia Saudita.

Los resultados de los científicos indican que las evaluaciones previas han sobreestimado dramáticamente la producción de lípidos. La evaluación del potencial de la productividad de las microalgas en base a un sistema de información geográfica muestra que las microalgas podrían tener un impacto positivo en el transporte de energía de varios países.

Referencia:
Jeffrey W. Moody, Christopher M. McGinty, and Jason C. Quinn. Global evaluation of biofuel potential from microalgae. PNAS 2014 111 (23) 8691-8696; published ahead of print May 27, 2014, doi:10.1073/pnas.1321652111
http://www.pnas.org/content/111/23/8691.full