New Rochelle, EEUU.- Los biocombustibles derivados de los aceites producidos por las microalgas pueden ofrecer una alternativa sostenible de bajo costo. Para alcanzar este objetivo, se necesitan estrategias de optimización costo-efectividad para el cultivo de microalgas a gran escala, como en los sistemas abiertos. Sapphire Energy ha desarrollado una solución innovadora para la contaminación de los sistemas de cultivo en estanques abiertos de microalgas.

Muchas tecnologías para estanques abiertos han sido desarrollados para gestionar la contaminación, principalmente mediante la creación de ambientes extremos que limitan la cantidad de contaminación y mejorar la estabilidad de estos sistemas. Sin embargo, estas soluciones no han considerado con la parte económica de la producción de biocombustibles.

En el artículo “Contamination Management in Low Cost Open Algae Ponds for Biofuels Production”, Robert McBride y sus colegas de Sapphire Energy y de la University of California, presentaron un enfoque integrado que incorpora la identificación de la peste, el seguimiento, y la gestión, e ilustran su uso en estanques abiertos de cultivo con una cepa de microalga adecuada para la producción de biocombustible.

Los científicos indican que su solución puede prevenir la contaminación y ofrecer un enfoque para la gestión de la contaminación en los estanques abiertos, por consiguiente ayuda con la estrategia de hacer viable económicamente la producción de biocombustibles.

Referencia:
McBride Robert C., Lopez Salvador, Meenach Chris, Burnett Mike, Lee Philip A., Nohilly Fiona, and Behnke Craig. Contamination Management in Low Cost Open Algae Ponds for Biofuels Production. Industrial Biotechnology. June 2014, 10(3): 221-227. doi:10.1089/ind.2013.0036.
http://online.liebertpub.com/doi/full/10.1089/ind.2013.0036