Baltimore, EEUU.- Estudio documentó y analizó los métodos de producción, experiencias, motivaciones y distribución de los productores en sistemas acuapónicos en EEUU y el mundo. La acuaponia es la integración beneficiosa de la hidroponia y la acuicultura para producir de forma simultanea vegetales y animales acuático. La acuaponia aplica métodos desarrollados por la industria hidroponica.

Los sistemas acuapónicos existen a una variedad de escalas y para diferentes usos: uso personal o como hobby, para el desarrollo comunal y económico, como una herramienta para la enseñanza, o como un medio para incrementar la producción de alimentos en zonas urbanas.

Científicos del Johns Hopkins Centre for a Livable Futue de la Johns Hopkins University, de la University of Maryland Extension, de la University of Maryland College Park y del West Virginia University, realizaron un estudio para documentar los métodos de producción, las experiencias, las motivaciones y la demografía de los productores acuapónicos en EEUU y en el mundo.

La encuesta fue distribuida online, y obtuvo 809 respuestas; la mayoría de las respuestas provenía de EEUU, el 78% eran varones y tenían al menos nivel escolar (91%).

Típicamente, las especies de peces más usadas en los sistemas acuapónicos son la tilapia y los peces ornamentales; mientras que los vegetales más empleados son vegetales de hojas verdes, hierbas y frutas.

Muchos de los productores acuapónicos emplearon más de un método para sus cultivos, y usaron fuentes sustentables alternativas de energía, agua y dietas para peces.

Los científicos concluyen que la acuaponia es un campo dinámico y de rápido crecimiento, con participantes que activamente están experimentando y adoptando nuevas tecnologías.

Referencia:
Love DC, Fry JP, Genello L, Hill ES, Frederick JA, et al. (2014) An International Survey of Aquaponics Practitioners. PLoS ONE 9(7): e102662. doi:10.1371/journal.pone.0102662
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0102662