Wuhan, China.- Un científico estudió la aplicación de las buenas prácticas acuícolas (GAP, por sus siglas en inglés) en la mejora de la bioseguridad de los peces.

El cultivo de peces en estanques es considerado como el método de acuicultura más importante y también un componente vital en el sustento de las personas en muchas parte de China, debido a que no sólo provee proteína de alta calidad, nutrientes esenciales y minerales que son difíciles de conseguir de otros alimentos, sino también oportunidades económicas y el incremento de ingresos de los productores.

A pesar de todas las bondades de la acuicultura, su desarrollo esta enfrentando desafíos con la disminución de la calidad de los productos y la seguridad del alimento debido a las inadecuadas prácticas de gestión acuícola en los estanques.

Debido a que la acuicultura en estanques viene incrementando los problemas sociales en términos de calidad y salubridad del prouducto, Li Hui, científico de la School of Foreing Languages de la Wuhan University of Technology  estudió la aplicación de las buenas prácticas acuícolas en los estanques acuícolas en la provincia de Hubei para mejorar la bioseguridad de los peces.

La GAP se refiere al sistema de gestión establecido para la acuicultura, que tiene como objetivo la protección ambiental, mejora de la salud de los peces, salubridad de los alimentos y sustentabilidad socio-económica sin perder la producción.

Al respecto, el científico concluye que, debido a que la acuicultura en China es altamente diversificada en términos de especies cultivadas y sistemas de cultivo, debería ser práctico seleccionar un par de sistemas de cultivo de peces de importancia para los mercados doméstico e internacional, y desarrollar granjas piloto demostrativos adoptando las GAP.

Referencia:
Hui, L. 2014. The application of GAP in pond aquaculture for fish biosecurity. Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, 2014, 6(7):2928-2933.
http://jocpr.com/vol6-iss7-2014/JCPR-2014-6-7-2928-2933.pdf