El New Zealand Aid Programme acaba de publicar el informe: “Aquaponics Research Project”, el mismo que tiene como objetivo el destacar la relevancia de la acuaponia para el programa de ayuda de Nueva Zelanda, particularmente en el Pacífico.

El informe ha sido elaborado por la Hambrey Consulting, y se basa en la revisión de la literatura científica sobre la acuaponia; las conversaciones con especialistas y productores; el análisis de los recursos web; una encuesta online de la iniciativas en acuaponia; entre otros temas.

De acuerdo con el informe, la acuaponia se viene  desarrollando desde los años 60, pero el interés por la actividad se ha incrementado rápidamente en los últimos años debido al amplio interés en las iniciativas de producción local de alimentos. Asimismo, se indica que la tecnología es de particular interés para los científicos en acuicultura como una posible herramienta para la reducción/remediación de los nutrientes en los desechos de la producción acuícola intensiva.

Las iniciativas en acuaponia puede ser hallados en todo el mundo, desde los desiertos a las ciudades e islas tropicales. Sin embargo, el informe resalta que existen  pocos sistemas comerciales bien establecidos y la mayoría son subsidiados por otras actividades económicas, al menos durante la fase de inicio.

De acuerdo con el informe, la alta demanda de capital, los costos de la energía y mano de obra, la falta de flexibilidad para satisfacer la demanda en el mercado, junto con la gestión de las pestes, parecen ser los principales problemas a la fecha.

Asimismo el documentos describe una serie de debilidades y desventajas de los sistemas acuapónicos; entre los cuales se incluyen los desafíos en la optimización y economías de escala, desafíos en la producción y marketing, costos de la energía, gestión de costos y demandas, limitado rango de especies de peces adecuados,

Según el informe, desde una perspectiva comercial o de desarrollo económico, en casi todas las circunstancias, las desventajas de la acuaponia superan a las ventajas. Integra la acuicultura en sistemas de recirculación con la producción hidropónica de plantas incrementa la complejidad, los riesgos, compromete la optimización del sistema para cada producto, restringe las respuestas de gestión y desafía la comercialización.

Referencia:
Hambrey, J., S. Evans and E. Pantanella. 2013. AQUAPONICS RESEARCH PROJECT. The relevance of aquaponics to the New Zealand aid programme, particularly in the Pacific. Commissioned Report Prepared by Hambrey Consulting for New Zealand Aid Programme - Ministry of Foreign Affairs and Trade.
http://www.hambreyconsulting.co.uk/Documents/aquaponics%20final%20report.pdf