Mumbai, India.- Científicos determinan que la tasa de flujo de agua de 1.5 l/min es la óptima para el crecimiento de la espinaca y carpa koi en un sistema acuapònico.

Científicos de Central Institute of Fisheries Education, implementaron una investigación para estandarizar el flujo de agua en un sistema acuaponia en donde se cultiva la carpa koi (Cyprinus carpio var. Koi) y la espinaca (Beta vulgaris).

Ellos probaron las tasas de flujo de 3.2, 1.5 y 1.0 l/min. De acuerdo con los resultados de los científicos la tasa de flujo de agua de 1.5 l/min mostró la mayor ganancia de peso en los alevinos de carpa koi y también en el peso ganado por las plantas de espinacas.

Asimismo, los científicos indican que no hubo diferencias significativas en la longitud ganada, porcentaje de peso ganado, tasa de crecimiento específico, tasa de conversión del alimento, tasa de eficiencia del alimento y tasa de eficiencia de la proteína.

Por otro lado, los científicos reportan que todos los tratamientos removieron con eficiencia el nitrato, fosfato y el potasio de los efluentes de los tanques de peces. Ellos concluyen que las tasas 3.2, 1.5 y 1.0 l/min fueron efectivos bajo el sistema acuapònico; de las cuales, la tasa de 1.5 l/min se sugiere como la tasa de flujo óptima para el crecimiento de la espinaca y carpa koi en un sistema acuapònico.

Referencia:
Tanveer Hussain, A. K. Verma, V. K. Tiwari, Chandra Prakash, G. Rathore, A. P. Shete, Neelam Saharan. Effect of water flow rates on growth of Cyprinus carpio var. koi (Cyprinus carpio L., 1758) and spinach plant in aquaponic system. Aquaculture International. August 2014. DOI: 10.1007/s10499-014-9821-3
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-014-9821-3