Indonesia es uno de los mayores productores pesqueros en el mundo. El camarón es uno de los principales productos a nivel local y mundial. En este país el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) es cultivado en estanques de tierra que requiere de renovación del agua. Además la falta de control en la calidad del agua y la diseminación de la enfermedad frecuentemente resulta en producciones no predecibles.

Para superar este problema, se requiere con urgencia un nuevo sistema para minimizar el consumo de agua con la mejora de la higiene del cultivo y finalmente manteniendo un producción relativamente estable.

Científicos del Laboratorio de Ecología Acuática del Institut Teknologi Bandung, desarrollaron un sistema cero descarga de agua utilizando bacterias nitrificantes y la microalga Chaetoceros gracilis para el cultivo de camarón blanco, con el objetivo de minimizar los problemas identificados.

En su estudio, los científicos usaron el sistema de cultivo estático o por lote con 70 PL/m2 como control. Ellos aplicaron diferentes tipos de tratamiento.

Los científicos concluyeron que en base a esta evaluación, la tecnología cero descarga de agua, usando bacterias nitrificantes y diatomeas en una densidad de siembra de 70 PL/m2, puede mejorar la productividad del camarón blanco mediante el incremento de la biomasa, reduciendo la tasa de conversión del alimento y manteniendo una calidad de agua estable.

Mayor información:
Dr. Gede Suantika
Laboratorium of Aquatic Ecology, School of Life Sciences and Technology, Institut Teknologi Bandung, Jl. Ganesha 10, Bandung 40132, Indonesia
EMAIL : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puede acceder al artículo completo aquí:
http://www.lppm.itb.ac.id/research/?p=1427