EEUU.- Parte del apoyo de la industria acuícola son los proveedores de redes, quienes comercializan sus productos a los productores. Un científico recomienda la integración de los proveedores de recubrimientos, biocidas y redes.

Con el crecimiento de la acuicultura en el ambiente marino, nuevos problemas están surgiendo que impactan en los productores de pescado y sus proveedores en el mercado de la acuicultura. Con el tiempo se ha desarrollado una industria de apoyo a los acuicultores que permite asegurar la salud de los peces. Estas empresas proveen estructuras de confinamiento de los peces, incluido el mantenimiento y la reparación, dietas especiales, materiales de recubrimiento de las redes y programas de certificación.

Durante los últimos años, el dramático crecimiento en los peces de crianza ha resultado en el uso de grandes redes de contención para los peces. Esto ha requerido mejoras en todos los aspectos, incluido la performance de los recubrimientos de las redes para prevenir el fouling.

Mientras que la condiciones de fouling varían en todo el mundo, la redes no recubiertas rápidamente son colonizadas por los organismos conformantes del fouling. El fouling retarda el flujo del agua a través de la red, y esto puede impactar en la tasa de crecimiento y la salud de los peces.

Idealmente, una red no debería ser cambiada hasta la cosecha. Con esta necesidad tan obvia en el mercado acuícola, podría suponerse que las redes son un área que podría atraer la innovación y nuevos recubrimientos. Sin embargo, hay numerosos factores que pueden hacer que las mejoras en el recubrimiento de las redes sean difíciles de introducir al mercado. Estos factores son similares para la introducción al mercado de muchos productos para la gestión del fouling.

Robert J. Martin en su estudio reporta los diferentes desafíos en el mercado de recubrimientos de las redes acuícolas, y plantea algunas medidas de integración de los diferentes actores en la cadena de valor acuícola.

Martin indica en su estudio que “no es fácil entrar al mercado de la gestión del fouling con un producto viejo o nuevo. Por consiguiente la mejor forma de asegurar el éxito es tener socios que se comprometan a apoyar el esfuerzo desde el desarrollo a la comercialización”.

“Por ejemplo, si un proveedor de biocida tiene un nuevo producto que tiene el potencial de trabajar bien en el mercado de las redes, ellos necesitan encontrar un formulador de recubrimientos para ayudar a desarrollar un recubrimiento antifouling mejorado. En adición, este grupo necesitará una empresa de redes que apoyen el esfuerzo para mejorar la performance” manifestó Martin.

Referencia:
Martin RJ. Marketing Netcoatings for Aquaculture. International Journal of Molecular Sciences. 2014; 15(10):18742-18746.
http://www.mdpi.com/1422-0067/15/10/18742