Vitacura, Chile.- Científicos recopilaron información actualizada sobre los diferentes aspectos y parámetros de importancia en el cultivo de microalgas, sus múltiples usos y beneficios; destacando que la cosecha de biomasa algal es el proceso más complejo y costoso en el cultivo de microalgas.

Las microalgas poseen una capacidad ficorremediadora que consiste en la eliminación o biotransformación de contaminantes de un medio líquido o gaseoso. La producción de biomasa de microalgas ha proporcionado una amplia gama de productos biotecnológicos con usos en la industria alimenticia, salud y medicina humana, alimentación animal, compuestos orgánicos y biocombustibles.

Los científicos Alexis Hernández y José I. Labbé, de ProCycla, elaboraron una revisión sobre la información más relevante actualizada y destacada entre los años 1972 y 2014, sobre las microalgas en relación a sus capacidades en parámetros de cultivo, sistemas de cultivos, ficoremediación, cosecha y usos de la biomasa, la misma que ha sido publicada en la Revista de Biología Marina y Oceanografía.

Hernández y Labbé destacan que entre los parámetros a considerar en un sistema de cultivo de microalgas se tiene: la especie de microalga, la luz, la temperatura, el pH y CO2, nutrientes, pastoreo por el zooplancton, oxígeno disuelto, entre otros.

En cuanto a los sistemas de cultivo para microalgas, los científicos destacan que existen dos diseños básicos: cultivos abiertos, donde la biomasa está expuesta a las condiciones ambientales; y cerrados, denominados fotobiorreactores (PBR), con poco o ningún contacto con el medio externo.

Referencia:
Hernández-Pérez Alexis, Labbé José I.. Microalgas, cultivo y beneficios. Rev. biol. mar. oceanogr.  [revista en la Internet]. 2014  Ago [citado  2014  Nov  04] ;  49( 2 ): 157-173. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572014000200001&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572014000200001.