Maine, EEUU.- Más de 30 expertos en ciencias marinas y lideres de la industria en EEUU y de todo el mundo se reunieron en la University of New England (UNE) entre el 16 y 17 de octubre, para formar el  Northeast Eel Aquaculture Team (NEAT)  para la posibilidad de desarrollar la acuicultura de la anguila. Si es factible, la acuicultura de la anguila puede conducir a un incremento significativo en los empleos y los ingresos para Maine y mayormente New England.

La conferencia NEAT organizó una mesa de trabajo de profesores universitarios, expertos en acuicultura de anguila, pescadores y expertos de marketing para revisar el estado actual de la biología, ecología y acuicultura de la anguila europea y norteamericana.

Actualmente, la anguila de vidrio (elvers) es cosechada en Maine, embarcado a Asia para ser cultivado en estanques y tanques, y luego regresa a EEUU como sushi. Si la acuicultura de anguila se realiza localmente, ellas podrían ser procesadas en productos valiosos para los mercados domésticos de sushi y podría ayudar a restaurar las poblaciones de anguilas adultas silvestres de Norteamérica.

“Las anguilas son el segundo producto pesquero más valioso, después de las langostas, en el estado de Maine” dijo Barry Costa-Pierce, Ph D., director del Marine Science Center en UNE.

“Los elvers son pescados comercialmente en Maine y Carolina del Sur, y entre los años 2012-2013 los precios se dispararon a más e $1000 por libra. Es extremadamente importante que trabajemos juntos para asegurar la pesquería sustentable de la anguila, pero también para agregar valor a los recursos que tenemos en Maine mediante el desarrollo de la acuicultura” manifestó Costa-Pierce.

Las conclusiones de la conferencia están disponibles online y serán discutidos en la  Northeast Aquaculture Conference and Expo (NACE) que se realizará entre el 14 y 16 de enero del 2015 en Portland. El taller de NEAT fue financiado por la USDA Northeast Regional Aquaculture Center  y el Marine Science Center de la UNE.

Puede acceder a los materiales en evento en:
http://ecologicalaquaculture.org/welcome/eel-aquaculture-team-eat-2/