Lima, Perú.- La empresa PSW desarrolló un protocolo para la obtención de aceite de microalgas rico en DHA utilizando módulos de biorreactores tubulares. El sistema de cultivo desarrollado obtuvo rendimientos de 5.8% de DHA utilizando las especies Isochrysis galbana y Phaeodactylum tricomutum.

En la actualidad, la fuente más común de ácidos grasos omega-3 proviene del aceite de pescado; sin embargo, está fuente tiene algunas desventajas como su baja concentración y sabor no muy agradable, además de que el contenido de DHA no es constante.

Las microalgas se han convertido en una fuente alternativa para la obtención de ácidos grasos, en particular el DHA. El DHA es un ácido graso esencial que ayuda al desarrollo del sistema nervioso, cardiovascular, entre otros beneficios para la salud; en este sentido, la empresa PWS SA desarrolló un protocolo biotecnológico para la obtención de aceite de microalgas rico en DHA utilizando módulos de biorreactores tubulares ubicados en el distrito de Lurín (Lima).

Los biorreactores tubulares construidos por la empresa PWS SA contaron con un sistema de control automatizado de parámetros fisicoquímicos en donde se incluyeron sensores de oxígeno disuelto, pH y temperatura; y se cultivaron las especies de microalgas Isochrysis  galbana y Phaeodactylum tricomutum.

Los resultados del proyecto permitirán que la empresa PSW SA desarrolle una nueva línea de negocio; asimismo, la tecnología de cultivo de microalgas podrá ser utilizada para otras especies.

El proyecto tuvo una duración de 24 meses y se invirtieron S/ 472 908.18 de recursos provenientes del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la misma empresa PSW SA y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Puede descargar un resumen del proyecto en:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/84039404/Aquahoy/Articulo%20de%20difusion%20PSW%20DHA.pdf

Mayores informes:
Sra. Iliana Lourdes Chang Avila
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.pswsa.com/