Noruega.- Nofima es una de las 17 instituciones elegidas para hospedar Centros de Innovación basados en la investigación. El centro contribuirá a solucionar algunos de los principales desafíos que enfrenta la industria acuícola, como el piojo de mar y la mortalidad.

El centro también ayudará en el desarrollo de conceptos de sistemas cerrados del futuro. Con un mayor control del proceso de producción, será posible reducir los problemas asociados con la mortalidad y el piojo de mar, y reducir el tiempo de producción para el salmón de cultivo.

“Esto es parte de la campaña para impulsar hacia próxima generación a la industria acuícola y la industria de proveedores” dijo Nils Haga, Director de División en Nofima.

La próxima generación de la acuicultura puede ver la introducción de una nueva etapa entre la producción de smolt en agua dulce y la fase de engorde en el mar. Esta es la fase postsmolt en sistemas cerrados. El aumento de la supervivencia y menos problemas con los piojos y escapes son las probables consecuencias en esta fase postsmolt.

Mayor control en la acuicultura

El centro será denominado CtrlAQUA (Centre for Research-based Innovations in Controlled-environment Aquaculture), y el científico principal Bendik Fyhn Terjesen de Nofima ha sido nombrado su director. El presupuesto total para CtrlAQUA será de NOK 196 millones, repartidos en los próximos ocho años.

Ansiosos por empezar

“Estamos encantados de que se nos ha concedido el financiamiento para la investigación en este campo, con la innovación como meta. Contamos con una amplia red de científicos, proveedores y la industria de la acuicultura en este centro, y todos estamos ansiosos y expectantes” dijo Fyhn Terjesen.

Una parte considerable de la producción de salmón en el futuro se realizará en sistemas cerrados en tierra, o en sistemas semicerrados en el mar. Los experimentos realizados por Nofima y sus socios muestran que mantener los salmones jóvenes más tiempo en sistemas cerrados da un mejor control de la producción, los cual es beneficioso para los peces. Esto también reduce de forma dramática la mortalidad.

“En base a la investigación que ya hemos realizado, creo que hay una base para recomendar la continuación del mantenimiento del salmón el sistemas cerrados con un control total de la calidad del agua, no molestando a los peces, hasta que sean postsmolts con pesos superiores a 250 gramos” dijo Fyhn Terjesen.

CtrlAQUA

El objetivo princiapl del centro CtrlAQUA es desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas que puedan conducir a que los sistemas cerrados sean una tecnología fiable y viable financieramente. El foco de la innovaciones por períodos estratégicos se concentrará en el ciclo de producción del salmón, así como la fase postsmolt.

Los socios

Nofima AS es la institución huésped, y esta colaborando con UNI Research AS, University of Bergen y la Norwegian University of Science and Technology (NTNU). Los socios investigadores del extranjero incluyen a: Freshwater Institute, USA y la University of Gothenburg.

Los socios de la industria de proveedores incluyen a: Krüger Kaldnes AS, Pharmaq Analytiq, Pharmaq AS, Oslofjord Ressurspark AS, Storvik Aqua AS y Aquafarm Equipment AS.

Los participantes de la industria acuícola son: Marine Harvest ASA, Grieg Seafood ASA, Lerøy Vest AS, Cermaq Norway AS, Bremnes Seashore AS, Smøla klekkeri og settefiskanlegg AS, Marine producers Norway AS y Firda sjøfarmer AS.

Contacto:
Bendik Fyhn Terjesen
Senior Scientist
Tlf: +47 71 40 01 05
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.