Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de publicar un informe técnico sobre la producción a pequeña escala en sistemas acuapónicos. El documento esta orientado a agentes de extensión agrícola, funcionarios de acuicultura, organizaciones no gubernamentales, promotores comunitarios, compañías e individuos interesados en el tema.

La publicación esta dividido en nueve capítulos y nueve apéndices; y tiene como propósito el brindar un conocimiento general de la acuaponía a personas que previamente tienen conocimiento de sólo un aspectos, por ejemplo, agentes acuícolas sin experiencia en hidroponía.

El informe técnico incluye diversos temas desde la acuicultura a la hidroponía, desde la química del agua al balance del ecosistema, y aspectos técnicos de bombeo y construcción.

El documento se inicia con una introducción al concepto de acuaponía, incluido una amplia historia de su desarrollo y de su lugar dentro de la categoría de los cultivos sin suelos. También se discuten conceptos teóricos de la acuaponía, incluido el ciclo del nitrógeno y el proceso de nitrificación, el rol de las bacterias, y el concepto de balance en una unidad acuapónica.

Referencia:
Somerville, C., Cohen, M., Pantanella, E., Stankus, A. & Lovatelli, A. 2014. Small-scale aquaponic food production. Integrated fish and plant farming. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 589. Rome, FAO. 262 pp.
http://www.fao.org/3/362f364a-b0d1-4b3b-8aa6-a725dac6515e/i4021e.pdf