Los progresos en la igualdad de género en las actividades de pesca y acuicultura es el tema principal de una edición especial de la revista Asian Fisheries Science. En esta edición se presenta una evaluación razonable de la situación, a pesar de los grandes desafíos, especialmente para las mujeres.

Basado en el 4th Global Symposium on Gender in Aquaculture and Fisheries (GAF4) realizado en el 2013, el Dr. Nikita Gopal, editor, manifestó: “el género esta ahora más presente en algunas agendas políticas, esta incluida en ciertos documentos normativos internacionales, como la Small Scale Fisheries Guidelines, y recibe el apoyo institucional, político y de donantes”.

“También se viene dando atención al desarrollo de metodologías y métodos para que mas personas se involucren en el trabajo de género” destacó Gopal.

A pesar de los avances, Gopal indicó que el género aun no esta totalmente integrado en los programas e instituciones, y que las agencias enfrentan desafíos en su implementación, como la falta de liderazgo y recursos.

Gopal puntualizó que: “la actual posición es mucho mejor desde que los científicos y activistas están poniendo el género en la agenda, el cual fue evaluado por expertos después del GAF3 Symposium realizado en el 2011”.

Puede descargar la publicación o artículos en:
http://www.asianfisheriessociety.org/publication/archivedetails.php?id=126