La Habana, Cuba.- Científicos recomiendan el cultivo y manejo de la ostra del mangle (Crassostrea rhizophorae), debido que permite obtener ganancias a partir del año y una rentabilidad positiva, a diferencia de la extracción pesquera tradicional.

El cultivo de ostras es uno de los más desarrollados a nivel mundial, generando alrededor de 4.5 millones de toneladas en el 2010. La ostras del mangle, C. rhizophorae, es la única especie comercial en Cuba y su cultivo se desarrolló de forma comercial desde 1970.

Científicos del Centro de Investigaciones Pesqueras, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (México), reunieron elementos para demostrar la factibilidad económica y ambiental de re-introducir y generalizar el cultivo ostrícola artesanal en la bahía de Sagua la Grande, con énfasis en la eliminación progresiva de los colectores de ramas de mangle sustituyéndolos por colectores de concha del mismo ostión.

Ellos analizaron dos variantes de producción de la ostra del mangle en Cuba: 1) extracción pesquera tradicional en banco naturales, apoyada en menor grado con acuicultura artesanal por agregación de colectores de mangle suspendidos en el manglar, y 2) el cultivo artesanal, obteniendo semillas del medio natural en colectores de “concha madre”, con engorde y cosechas en el mismo colector.

Los científicos evaluaron la factibilidad económico-ambiental de ambas variantes para cinco años. Ellos reportan que la variante extractiva mostró una rentabilidad negativa durante el período proyectado, con un impacto negativo sobre el ecosistema de manglar; mientras que la variante productiva mostró ganancias a partir del tercer año y una rentabilidad positiva.

“De acuerdo a estos resultados, se recomienda desarrollar el cultivo y manejo sustentable de la ostra nativa C. rhizophorae en Cuba” concluyen los científicos.

Referencia bibliográfica:
Betanzos-Vega Abel, Rivero-Suárez Sarah, Mazón-Suástegui José M. Factibilidad económico-ambiental para el cultivo sostenible de ostión de mangle Crassostrea rhizophorae (Güilding, 1828), en Cuba. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [revista en la Internet]. 2014  Nov [citado  2015  Ene  14] ;  42( 5 ): 1148-1158. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2014000500018&lng=es.