Florianópolis, Brasil.- Una reciente investigación de científicos de la Universidade Federal de Santa Catarina determinó que el agua residual del cultivo en sistema biofloc del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) puede ser usado como medio alternativo de cultivo para la producción de biomasa de las microalgas Nannochloropsis oculata y Tetraselmis chuii.

Las microalgas tiene un gran potencial biotecnológico, pero los altos costos de los medios de cultivo tradicionales es uno de los factores limitantes para su cultivo comercial. Esta realidad, llevó a los científicos del Centro de Ciências Agrárias de la Universidade Federal de Santa Catarina, liderados por Caio Magnotti, a producir biomasa de las microalgas Chaetoceros muelleriNannochloropsis oculata y Tetraselmis chuii usando el agua residual de un sistema de cultivo intensivo en biofloc del camarón blanco.

Según los resultados de los científicos T. chuii y N. oculata presentaron el mejor promedio de biomasa. Asimismo todas las especies asimilaron completamente el ortofosfato en 2 días. A los 10 días, T. chuii y N. oculata asimilaron el 87% y 85% del nitrato respectivamente.

Ellos concluyen que el agua residual de un sistema de cultivo en biofloc del camarón blanco puede ser usado como medio de cultivo alternativo para la producción de biomasa de T. chuii y N. oculata.

Referencia bibliográfica:
Magnotti, C., Lopes, R., Derner, R. and Vinatea, L. (2015), Using residual water from a marine shrimp farming BFT system. part I: nutrient removal and marine microalgae biomass production. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12691
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12691/abstract