Queensland, Australia.- Científicos evaluaron los efectos de la suplementación de carotenoides en la dieta y la exposición a sustratos de diferentes colores en el camarón tigre negro (Penaeus monodon). Ellos determinaron que los efectos de la dieta sobre el color fueron lentos y sólo se evidenciaron después de 6 semana, mientras que el efecto a la exposición al sustrato de diferente color fue rápido (15 minutos).

El color de los camarones, particularmente en el camarón tigre negro (P. monodon), es altamente deseado y alcanza mayores precios en el mercado. La pigmentación del camarón es influenciado por la interacción de un rango de factores, incluido la cantidad de carotenoides en la dieta, la distribución de los pigmentos hipodérmicos, y la genética.

Científicos del CSIRO Food Futures Flagship, Division of Marine and Atmospheric Research, Ecosciences Precinct dieron un seguimiento al color de camarones alimentados con dietas que contenían cuatro niveles diferentes de astaxantina (Axn) durante seis semanas, y luego fueron transferidos a tanques coloreados de negro o blanco.

Los científicos determinaron que la influencia de la dieta en el color fue lenta y sólo se desarrollo después de seis semanas; mientras que el efecto del color del sustrato fue más rápido, dentro de los 15 minutos.

Asimismo, ellos indican que los resultados muestran que la dieta y el color del sustrato en combinación afectan el color del camarón. “El color más pobre fue registrado en los camarones alimentados sin Axn en la dieta y transferidos a sustrato blanco, y este color fue mejorado mediante la adición de Axn en la dieta” dijeron los científicos.

“Los animales alimentados sin Axn en la dieta y expuestos a sustrato negro mostraron un color intermedio, y esto fue mejorado mediante la adición de Axn en la dieta. El mejor color fue registrado en camarones alimentados con 100 mg/kg de Axn y expuestos a sustratos negros” destacaron los científicos.

Los científicos concluyen que la exposición por corto períodos a sustratos negros pueden tener efectos positivos sobre el color del camarón, la suplementación de la dieta con Axn puede mejorar la pigmentación de los animales expuestos a sustratos negros, y prevenir los efectos negativos de la exposición a sustratos blancos.

Referencia bibliográfica:
Nicholas M. Wade, , Alyssa Budd, Simon Irvin, Brett D. Glencross. The Combined Effects of Diet, Environment and Genetics on Pigmentation in the Giant Tiger Prawn, Penaeus monodon. Aquaculture. Available online 2 February 2015. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.01.023
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861500037X