Roma, Italia.- FAO publicó estudio que provee indicaciones de la significancia y el impacto de la disponibilidad, estado y los bienes de la granja sobre el rendimiento general de la granja y para nueve indicadores.

El estudio tuvo como objetivo el establecer el concepto de “éxito” que aplica a las empresas de acuicultura privadas. Para realizar esto, los científicos buscaron indicadores de éxito y los factores que influyen la adquisición y aplicación de estas capacidades.

La finalidad del estudio es proveer una base para el desarrollo de guías para políticas y regulaciones para apoyar las inversiones del sector privado, fortalecer el apoyo de los servicios institucionales para la inversión en acuicultura, y formular guías para emprendedores, administradores y asesores de las empresas acuícolas.

Cuatro empresa en cuatro diferentes países insulares del Pacífico proveyeron información para la realización del estudio.

Los indicadores evaluados fueron: 1) rentabilidad alcanzada, 2) reducción de los costos operativos/incremento de la eficiencia técnica, 3) gestión de los riesgos financieros/económicos, 4) gestión de los riesgos naturales, 5) gestión de los riesgos biológicos, 6) gestión de los riesgos sociales, 7) competencia en el mercado, 8) innovaciones en la estrategia del negocio, producción y comercialización, procesos de la granja y tecnología, y 9) expansión.

Los principales hallazgos del estudio incluyen, entre otros:

a) La calidad y disponibilidad de los insumos, especialmente de la semilla, tienen prioridad sobre los costos.
b) El eficiente acceso a los insumos es tan importante como su uso eficiente.
c) Buenos análisis de mercado permiten buenas estrategias de producción y comercialización.
d) La reputación del producto y la granja mejora el acceso al mercado y la competitividad.
e) Evitar la competencia directa, a través de la cosecha cuando el pescado silvestre esta escaso.
f) Convertir los residuos en productos útiles; esto es un buen negocio y estrategia ambiental responsable.
g) Restaurar o mantener la capacidad productiva de los recursos naturales (suelo, agua, cobertura de bosques) para mejorar la productividad de la granja y mejorar las relaciones con las comunidades.

Referencia:
Bueno P. and T. Pongthanapanich. 2014. Success factors in aquaculture enterprises in the Pacific farm. Assets and farm performance of private aquaculture enterprises - A case study. FAO.
http://www.fao.org/3/a-i4140e.pdf