Manoa, EEUU.- Científicos determinaron que la rentabilidad de las granjas acuapónicas es muy sensible al precio de los productos; y ellos concluyen que la inversión en acuaponia comercial no puede soportar una caída de 11% en los ingresos por ventas anuales.

En los últimos años, la producción a través de la acuaponía esta adquiriendo mayor importancia, debido a que es vista como una forma sustentable para producir alimentos (pescado y vegetales). La acuaponía es una tecnología que integra la producción hidroponica vegetal y la acuicultura intensiva.

En los sistemas acuapónicos, el agua rica en nutrientes de los tanques de cultivo de peces es circulada a las “camas” de cultivo de vegetales. Los vegetales actúan como filtros para absorber  los nutrientes de la producción de peces, y purifican el agua para ser devuelta al tanque de los peces.

Entre las ventajas de la acuaponía se incluyen: a) es un tecnología para ahorrar agua; b) debido a que la acuaponía no requiere de suelos, se puede implementar en terrenos marginales que no son utilizados; y c) el sistema puede ser fácilmente modificado dependiendo de la ubicación de la granja y la disponibilidad de infraestructura.

Debido a que existen poco estudios sobre la economía de la acuaponía comercial, científicos de la University of Hawaii, recolectaron información económica y de producción de tres granjas acuapónicas para investigar la factibilidad económica de la industria.

Basados en la información entregada por las granjas, los científicos desarrollaron un modelo para analizar: a) la rentabilidad, b) el retorno de la inversión y c) los requerimientos de insumos para las granjas acuapónicas comercial a pequeña escala en Hawái.

Los científicos encontraron que las granjas acuapónicas comerciales a pequeña escala son factibles económicamente, pero ellos no son tan optimistas como los estudios publicados anteriormente. La tasa interna de retorno modificado de la granja modelo fue de 7.36%.

En base a los análisis de sensibilidad y de decisiones de inversión, ellos investigaron como lo precios de los productos y los costos operativos afectan la producción económica global. Los científicos determinaron que la producción económica es muy sensible al precio del producto. Ellos indican que la inversión en la acuaponía comercial no puede soportar si las ventas anuales caen en 11%.

Referencia bibliográfica:
Tokunaga, K., Tamaru, C., Ako, H. and Leung, P. (2015), Economics of Small-scale Commercial Aquaponics in Hawai‘i. Journal of the World Aquaculture Society, 46: 20–32. doi: 10.1111/jwas.12173
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12173/abstract