Queensland, Australia.- Científicos proponen el uso de un camarón como control biológico de los parásitos en los sistema acuícolas. Ellos demostraron como el camarón Lysmata amboinensis consume los huevos del parásito monogeneo Neobenedenia sp. en el cultivo del pez ornamental marino Pseudanthis squamipinnis.

La manipulación de varios factores bióticos y abióticos en la acuicultura, como la disponibilidad de alimento, la densidad de la población, parámetros de calidad de agua, manipulación física y la ausencia de depredadores, rompe el balance del ecosistema natural. Esta manipulación frecuentemente favorece la proliferación de parásitos.

Las críticas que recibe la industria por el uso de químicos y medicamentos para controlar los parásitos ha empujado a la búsqueda de alternativas naturales para controlar los parásitos. Los controladores biológicos han sido propuestos como un medio natural para restaurar el balance del ecosistema en la acuicultura y reducir las intensidades de los parásitos.

Una diversidad de organismos acuáticos han sido identificados por sus actividades de “limpieza” a través del consumo de los parásitos, los peces y camarones han probado ser los más efectivos para co-habitar con las poblaciones acuícolas.

Científicos del Centre for Sustainable Tropical Fisheries and Aquaculture, College of Marine and Environmental Sciences, James Cook University  demostraron que los servicios beneficiosos de los organismos limpiadores se extienden más allá de la simbiosis para incluir la remoción de todos los estados de vida de los parásitos monogeneos marinos. Ellos evaluaron la capacidad del camarón “limpiador” Lysmata amboinensis.

Los científicos reportan que el camarón consumió los huevos de los parásitos bajo condiciones diurnas (63%) y nocturnas (14%). Además, ellos evaluaron la inclusión del camarón para la gestión preventiva del parásitos del pez ornamental, Pseudanthias squamipinnis, y encontraron que el camarón reduce las infestaciones.

“Los resultados proveen la primera evidencia empírica de que los organismos limpiadores pueden reducir la carga de parásitos en el ambiente a través de actividades de limpieza no simbiótica” concluyen los científicos.

Referencia bibliográfica:
Militz TA, Hutson KS (2015) Beyond Symbiosis: Cleaner Shrimp Clean Up in Culture. PLoS ONE 10(2): e0117723. doi:10.1371/journal.pone.0117723
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0117723