Oban, Escocia.- Científicos discuten la necesidad de cambian algunos aspectos de las políticas y regímenes legales con la finalidad de promover la acuicultura integrada multi-trófica en Europa, particularmente en relación a la transferencia de enfermedades, salud de los peces y seguridad de los alimentos.

Una tecnología innovadora que es vista como ambiental y comercialmente sustentable es la “Acuicultura Integrada Multi-Trófica” (IMTA). El IMTA incluye la integración del cultivo de especie que reciben alimento (los peces) con especies extractoras (invertebrados marinos y/o algas) que se alimenta del detritus. Esta conversión de los desechos particulados (incluido las heces de los peces y alimento no utilizado) y de desechos disueltos (principalmente amoníaco) en materiales secundarios resuelve las preocupaciones sobre el impacto ambiental de los sistemas acuícolas abiertos.

China viene practicando el IMTA por centurias y un número importante de sistemas IMTA vienen operando en el norte y sur de América (Canadá y Chile), África (Sudáfrica) y Europa (España, Portugal, Francia, Noruega, Reino Unido), aunque la mayoría de estas operaciones están a nivel de investigación o escala piloto.

Un nuevo proyecto de investigación europeo IDREEM (http://www.idreem.eu/), que tiene como objetivo el proteger la sustentabilidad a largo plazo de la acuicultura europea mediante el desarrollo y demostración de los sistemas IMTA ha implementado siete sistemas IMTA a escala experimental en Escocia, Irlanda, Noruega, Italia, Chipre e Israel.

Científicos de la Scottish Association for Marine Science (Escocia), de la University of Haifa (Israel), GIFAS (Noruega), Marine and Environmental Research Lab (Chipre), Bioforsk Norwegian Institute for Agricultural and Environmental Research (Noruega), University of Genoa (Italia) y Daithi O'Murchu Marine Research Station (Irlanda) investigaron la flexibilidad dentro de las actuales estructuras de gobierno en seis países europeos para permitir la adopción y gestión de la Acuicultura Integrada Multi-trófica (IMTA).

Ellos reportan que una política existente que se concentra en la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica puede ser un incentivo para el IMTA; y que la estructura regulatoria es compleja y extensa, y puede ser una barrera para el IMTA.

Los científicos encontraron que las estructuras nacionales fueron en general adecuados a los esquemas piloto-experimentales del IMTA, pero para la expansión comercial se requiere de reformas sustanciales. Particularmente, indican los científicos hay la necesidad de cambiar algunos aspectos de los regímenes legales relacionados a la transferencia de enfermedades, salud de los peces y seguridad de los alimentos.

Referencia bibliográfica (abierto):
K.A. Alexander, T.P. Potts, S. Freeman, D. Israel, J. Johansen, D. Kletou, M. Meland, D. Pecorino, C. Rebours, M. Shorten, D.L. Angel. The implications of aquaculture policy and regulation for the development of integrated multi-trophic aquaculture in Europe. Aquaculture, Volume 443, 1 June 2015, Pages 16–23.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615001295