Alemania.- Científicos indicaron que falta investigación cuantitativa para apoyar el desarrollo de sistemas acuapónicos económicamente factibles. Ellos acaban de publicar una revisión sobre los desafíos comerciales y de sustentabilidad de los sistemas acuapónicos en la revista Sustainability.

La acuaponía es un sistema integrado multi-trófico que combina elementos de los sistemas en recirculación en acuicultura y la hidroponía. Su rol para la seguridad alimentaria podría ser particularmente relevante debido a que la población mundial crece de forma acelerada.

Investigaciones preliminares han mostrado que el desarrollo de los componentes del sistema acuapónico no han sido elaborados teniendo en consideración el costo-efectividad o las habilidades técnicas. Con la finalidad de establecer proyectos de acuaponia a gran escala, eco-eficientes y económicamente vibles, científicos de Aquaponik Manufaktur GmbH, Université de Liège (Bélgica), y de la University of Iceland (Islandia), revisaron los desarrollos técnicos y socio-ecológicos que se han dado hasta la actualidad e identifican en que aspectos se necesita mejorar.

Dentro de los desafíos técnicos, los científicos identifican a: estabilización del pH, balance de nutrientes, el contenido de fósforo, la gestión de pestes y enfermedades, la regulación del nivel de nitrato. Por otro lado, en los desafíos socio-ecológicos, ellos destacan: el reciclaje de minerales, la gestión del agua, la gestión de la energía, el cultivo urbano y la cadena de abastecimiento.

En cuanto a los desafíos económicos, los científicos indican que la literatura científica actual no puede ser usada para una evaluación crítica y predecir los desafíos económicos, debido a que sólo dos estudios están disponibles.

“Los análisis muestran que la acuaponia es capaz de ser un importante impulsor para el desarrollo de sistemas integrados para la producción de alimentos. Las regiones áridas que sufren de estrés de agua podrían beneficiarse de esta tecnología si es operada en un ambiente comercial” concluyen los científicos.

Referencia (abierta):
Goddek, Simon; Delaide, Boris; Mankasingh, Utra; Ragnarsdottir, Kristin V.; Jijakli, Haissam; Thorarinsdottir, Ragnheidur. 2015. "Challenges of Sustainable and Commercial Aquaponics." Sustainability 7, no. 4: 4199-4224. doi:10.3390/su7044199
http://www.mdpi.com/2071-1050/7/4/4199