Arizona, EEUU.- La Universidad de Arizona publicó un estudio donde compara los métodos agrícolas tradicionales con los acuapónicos. Asimismo, el documento presenta información sobre la efectividad de los sistemas acuapónicos.

El estudio “A Study of Aquaponic Systems” fue elaborado por Beau Cunningham, y forma parte de la colección de Sustainable Built Environments de la Universidad de Arizona.

El informe evalúa la factibilidad de la acuaponia cuando se compara a los actuales estándares de los métodos de producción, incluye algunos costos, así como los recursos necesarios (agua, área y nutrientes) en relación a las cantidades de alimento producido.

Cunningham usó estudios de casos para comparar un sistema acuapónico a una operación de piscicultura y una granja que cultiva vegetales. Entre los casos se encuentran los métodos desarrollados por la Universidad de Islas Vírgenes, Blue Ridge Aquaculture y Kestrel Farm.

“Cuando se comprar la cantidad de productos producidos y el área que fue usada, el sistema acuapónico fue más eficiente que la granja orgánica y la piscigranja” indica Cunningham.

Él científico concluye que los sistemas acuapónicos proveen la oportunidad de producir alimentos de una forma más eficiente en el uso de recursos, debido  la combinación de dos productos cuyos procesos se benefician uno de otro y reducen la necesidad por recursos suplementarios (fertilizantes) para promover su crecimiento.

Entre las principales limitaciones de los sistemas acuapónicos, Cunningham destaca los costos de construcción, el mantenimiento y el precio de lo producido, e indica que la viabilidad de usar sistemas acuapónicos para producir alimentos varía debido a la variabilidad en los mercados locales.

Referencia (abierta):
Cunningham, B. 2015. A Study of Aquaponic Systems. Sustainable Built Environments. The University of Arizona. 22 p.