Bogor, Indonesia.- Científicos determinaron que el uso de humedales para el tratamiento de los efluentes del cultivo de camarón Litopenaeus vannamei es económicamente factible.

Uno de los impactos negativos del cultivo de camarón es la disminución de la calidad del agua en ríos y la costa, que a su vez son usados como fuentes de agua para la industria camaronera. La pobre calidad del agua causa la diseminación de varias enfermedades en el camarón. Esto conduce a la necesidad de proteger las fuentes de agua, lo cual requiere de costos adicionales.

Un método efectivo para proteger el recurso agua es a través del tratamiento de los efluentes del cultivo de camarón mediante el uso del sistema de flujo superficial de agua por humedales construidos (CWs-FWs, por sus siglas en inglés). Los humedales construidos pueden ser una alternativa efectiva para controlar la contaminación del agua.

Científicos de la Bogor Agricultural University y de la University of Papua Manokwari analizaron los beneficios económicos del sistema integrado: cultivo de camarón y tratamiento de efluentes por humedales. El análisis se basó en los beneficios directos e indirectos del CWs-FWs en las actividades de cultivo de camarón, que fueron calculados en términos del Valor Presente neto (VPN) y el ratio costo-beneficio.

Según los resultados de los científicos, el cultivo de camarón vannamei usando Cws-FWs como unidad de tratamiento de efluentes es económicamente factible. “La aplicación de CWs-FWs reduce el valor de las externalidades negativas hasta en 39.47%” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Syafrudin Raharjo, Suprihatin, Nastiti S. Indrasti, Etty Rian. 2015. The Benefits of Constructed Wetlands Application in a Vannamei Shrimp (Litopenaeus vannamei) Cultivation System with a Mesohaline Condition. Journal of Economics and Sustainable Development.  Vol 6, No 10.
http://www.iiste.org/Journals/index.php/JEDS/article/view/22890/23345