Lima, Perú.- Científicos de la Universidad Científica del Sur diseñaron un sistema de acuicultura multitrófica integrada para producir en conjunto peces, vegetales y cuyes. Ellos lograron obtener tilapias, lechugas, cuyes, y forraje, con lo cual el sistema se convierte en una alternativa sostenible para las regiones costeras del Perú.

Una característica importante de integrar la acuicultura con la agricultura es el reciclaje de nutrientes entre los componentes de la granja. El beneficio potencial de integrar la acuicultura, la agricultura y el cultivo de animales menores aprovechando los efluentes acuícolas sirve de modelo para las familias agrícolas más pobres en el país ya que en la actualidad es un problema el depender del recurso agua para la acuicultura y agricultura.

Los científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur, liderados por el Doctor Paul Baltazar, diseñaron un sistema para generar conocimiento técnico-económico del cultivo integral de tilapia, hortalizas (lechuga), y forraje verde para la alimentación de animales menores (cuyes) en un sistema integrado que utiliza efluentes acuícolas y energía renovable. Además, se plantearon sentar las bases para un futuro desarrollo de los sistemas AMTI de producción a nivel piloto y comercial adaptándolo a cada realidad del país, priorizando utilizar materiales considerados de desecho, y materiales de bajo costo económico.

Las experiencias se llevaron a cabo en el Centro de Investigación Acuícola de Calango (CIAC) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur, la cual se encuentra ubicada al margen derecho del río Mala, Región Lima, Perú.

"El análisis de los resultados nos permite afirmar que el uso de un sistema de acuaponía, podría ser empleado en zonas rurales del Perú, dado que a partir del reciclaje de los efluentes del cultivo de tilapia, se obtienen diferentes niveles productivos e ingresos económicos: tilapia, lechugas y cuyes. Así mismo cabe destacar que aquellos vegetales en los se empleó como fuente de fertilización los efluentes, presentaron las mejores tasas de crecimiento (lechugas, cebada y maíz); y permitieron mejores rendimientos en carcasa en los cuyes que se alimentaron con los forrajes verdes acuapónicos (maíz y cebada)" concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Baltazar P., Francia C., Colan C., Bellido L. 2015. Integración de la acuicultura en la producción de
vegetales y cuyes empleando energía renovable en una zona rural de la costa centro del Perú. Foro Iberoam. Rec. Mar. Acui. VII (2015): 193-203.