Noruega.- Cuatro instituciones de investigación noruegas, dos centros extranjeros y varios socios de la industria de la tecnología y de la industria acuícola han comenzado las operaciones en un centro para la innovación en sistemas de cultivo cerrados.

 

El centro CtrlAQUA tiene como meta, después de ocho años, el desarrollar sistemas de cultivo cerrados para el cultivo de salmón de hasta un kilogramo.

El 26 de mayo, el Elisabeth Aspaker, Ministra de Pesca, visitó el centro como parte del programa de apertura: “Tengo grandes expectativas para los logros de CtrlAQUA. A pesar de que ocho años es mucho tiempo, es urgente que encontremos soluciones para alcanzar los objetivos. CtrlAQUA es una parte importante de esto”.

Inaugurado por The Research Council of Norway

CtrlAQUA es uno de los Centros de Innovación Basados en la Investigación (SFI), un importante programa creado por el Research Council of Norway.

La apertura formal por el Research Council tuvo lugar el miércoles 27 de mayo durante la reunión inicial en Sunndalsøra, cuando Eirik Normann, director de Innovación en el Research Council presentó la placa a director del centro CtrlAQUA, Bendik Fyhn Terjesen de Nofima.

“Usted a reunido un consorcio muy fuerte. Quiero señalar que el comité que evaluó la solicitud quedo fascinado por la innovación que el concepto trae consigo, y se cree que el centro probablemente produzca importantes innovaciones dentro de la acuicultura” dijo Normann.

Nofima es acompañada por cinco instituciones de investigación en CtrlAQUA: Uni Research, University of Bergen, Norwegian University of Science and Technología, Freshwater Institute (EEUU) y University of Gothenburg (Suecia).

Solución a los problemas que limitan el crecimiento en la acuicultura

Aspaker indicó que los objetivos de CtrlAQUA SFI son perfectamente compatibles con las ambiciones del gobierno para la industria acuícola.

El informe “Value creation from productive seas in 2050” predice que la acuicultura incrementará su volumen de producción cinco veces e incrementará su valor ocho veces hasta el 2050. Las autoridades noruegas y la industria acuícolas están trabajando para llevar esta visión a la realidad.

Sin embargo, hay desafíos que pueden impedir que la industria alcance este objetivo, como el piojo de mar, las enfermedades, los escapes y la mortalidad de los peces durante la producción. Las innovaciones tecnológicas y biológicas en los sistemas de cultivo cerrados, pueden ser importantes para el desarrollo de la industria acuícola noruega.

El Dr. Fyhn Terjesen mostró que los sistemas cerrados para el cultivo del salmón hasta 1.0 kilogramo tienen más ventajas que simplemente prevenir el piojo de mar o los escapes.

“Podemos controlar el ambiente en el cual los peces viven. El ambiente es más estable y el pez usa menos energía para adaptarse al mismo. Esto hace que el salmón tenga más energía disponible para el crecimiento y la buena salud”.

La meta principal del centro es la innovación en los sistemas cerrados para los períodos más vulnerables del ciclo de producción del salmón.

Mayor información del centro en: www.ctrlaqua.no

Contacto:
Bendik Fyhn Terjesen
Senior Scientist
Tlf: +47 71 40 01 05
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.