Alemania.- Muchos productos, incluido los suplementos de los alimentos, cosméticos y biodiesel, son elaborados de sustancias derivados de las microalgas. Una planta piloto automatizado operado por Fraunhofer es capaz de producir microalgas a escala piloto. La concentración de microalgas en estos reactores es cinco veces más alto que en los reactores cerrados convencionales. Los científicos quienes diseñaron la planta exhibirán en la feria ACHEMA 2015 desde el 15 al 19 de junio.

 

Las microalgas son organismos altamente versátiles. Algunas cepas, por ejemplo, producen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 que tienen importantes propiedades para la salud, y por consiguiente son usados en la composición de suplementos de los alimentos. Muchos ingredientes en los productos cosméticos también son derivados de las microalgas, como el pigmento rojo astaxantina el cual es extraído de la microalgas Haematococcus pluvialis. Otras cepas de microalgas producen aceites o almidón que pueden ser usados para manufacturar biodiesel, etanol o biogás.

Producción completamente automatizada bajo condiciones estrictamente controladas

La planta totalmente automatizada en el Fraunhofer Center for Chemical – Biotechnological Processes CBP en Leuna, fue diseñado para producir microalgas a escala industrial.

“La planta piloto nos permite producir microalgas bajo condiciones definidas y estrictas” dijo el Dr. Ulrike Schmid-Staiger líder del equipo Fraunhofer IGB. “Somos capaces de alcanzar concentraciones de microalgas que son hasta cinco veces más altas que otros tipos de reactores cerrados, por no hablar de los estanques abiertos”. Como resultado, la producción de las microalgas es significativamente más alta que otras plantas comerciales.

La principal razón para esto es la luz, una condición primordial para crecer algas. Para asegurar que la suficiente luz alcance a todas las microalgas, los científicos eligieron construir su planta piloto usando reactores de pantalla plana. Estos consisten de matrices de paneles que miden de tres a cinco centímetros en espesor, instalado verticalmente sobre el suelo.

Contact:
Dr. Claudia Vorbeck
Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB
Nobelstrasse 12
70569 Stuttgart
Phone +49 711 970-4031