Palmas, Brasil.- En la región centro-oeste del Estado de Tocantins, la piscicultura familiar es afectada por la restricción hídrica. Con el objetivo de identificar las necesidades tecnológicas de este sistema de producción, Embrapa Pesca e Aquicultura monitoreo un ciclo de producción de tambatinga en siete unidades productivas.

La nueva circular técnica presenta los principales aspectos de la crianza de tambatinga en estanques estacionales y alguna recomendaciones para su optimización.

De forma similar a lo que ocurre en otras regiones del Brasil, la piscicultura en Tocantins es realizada en estanques inadecuados, construidos inicialmente como bebederos para el ganado, sin entrada y salida de agua, y con una gran reducción del nivel del agua a los largo de la estación seca, describe el documento.

“Los peces más producidos en estas condiciones es el tambaqui y sus híbridos, en especial, la tambatinga, resultante del cruce de la hembra del tambaqui (Colossoma macropomum) y el macho de pirapitinga (Piaractus brachypomus)” indican los autores del estudio.

Los estanques estacionales, en su mayoría, son dependientes del agua de lluvia para su abastecimiento, de forma directa o indirecta, por el incremento del nivel freático o la captación de agua de ríos temporales. La duración del ciclo de producción varía en cada localidad, como consecuencia de la disminución de lluvias y el tipo de suelo donde fueron construidos los estanques.

De acuerdo con los científicos se puede minimizar el impacto de la sequía mediante:

- Adecuación de los estanques con estrada de agua por encima del drenaje del fundo.
- Inicio inmediato de la producción con las primeras lluvias.
- Hacer una adecuada preparación de los estanques mediante el encalado.
- Utilizar alevinos de calidad y de mayor tamaño.
- Uso de dietas comerciales extrusadas.
- Planificación de las cosechas parciales y total.

Las recomendaciones del documento se pueden aplicar a los más diversos tipos de piscicultura en estanques, con o sin estación seca definida. Sin embargo, su adopción es fundamental en pisciculturas cuyo ciclo de producción tiene una duración y productividad limitadas por el estiaje.

Referencia (libre):
Ana Paula Oeda Rodrigues, Adriana Ferreira Lima, Patricia Oliveira Maciel, Adriano Prysthon da Silva, Manoel Xavier Pedroza Filho. 2015. Piscicultura familiar em regiões de déficit hídrico. Embrapa Pesca e Aquicultura - Circular Técnica (INFOTECA-E). 6 p.
http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/bitstream/doc/1020024/1/CNPASA2015CiT.pdf