El proyecto DeammRecirc, financiado por la UE, está a la búsqueda de soluciones innovadoras para el tratamiento de los efluentes de la acuicultura, y que pueda reducir los costos de los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS) en la purificación y reuso del agua.

La tecnología RAS reduce el flujo de químicos peligrosos como los nitratos en el ambiente, en particular en ríos y mares. Esto se logra mediante la conversión en gas nitrógeno inofensivo que se libera a la atmósfera.

De acuerdo al equipo DeammRecirc, el problema con la práctica actual es que esto no es suficiente. Ellos sugieren que el punto final del proceso de la piscicultura debería ser restaurar el nitrógeno a la atmósfera como un gas inofensivo, en lugar de dejar que se acumule como un contaminante.

De esta forma los socios participantes en el proyecto han adaptado una existente tecnología de “de-amonificación”, usado con éxito en la industria de tratamiento de aguas servidas, a las necesidades particulares de los RAS.

El primer paso para los socios fue crear un cultivo bacteriano “anammox” que pueda convertir el amoníaco y en nitrito en nitrógeno en ambientes de agua dulce y agua salada.

Luego, en un reactor de prueba, el agua residual y el lodo fueron sometidos a un pre-tratamiento de nitrificación que parcialmente convierte el amoniaco a nitrito. Luego el efluente se pasa a un reactor anammox principal que contiene el lodo y lo convierte en gas nitrógeno a través de la acción bacteriana.

Al final del proyecto, la tecnología ha pasado pruebas exitosas mediante el uso de plantas pilotos.  En una que estuvo en operación por diez meses, se observó una actividad anammox alta.

Los socios hora están trabajando en el desarrollo de tecnología con el objetivo de crear aplicaciones comerciales para el sector de la acuicultura.

Ellos esperan que una tecnología totalmente desarrollada y automatizada reduzca los costos de producción, tengan una menor huella de carbono, reduzca los niveles de nitratos liberados al ambiente y reduzca el uso de agua limpia.

Mayor información del proyecto DeammRecirc en: http://deammrecirc.com/