Queensland, Australia.- Las microalgas son productores de varios compuestos de alto valor nutricional. Una reciente investigación doctoral realizó una revisión de las microalgas que tienen potencial para producir carotenos y fitoesteroles, e identificó las técnicas para inducir la acumulación de mayores cantidades de estos compuesto.

Las microalgas son fuentes de compuestos con alto valor nutricional como los ácidos grasos poliinsaturados, pigmentos, proteínas, esteroles y vitaminas. De estos compuesto, los carotenos y los fitoesteroles han recibido mayor atención debido a que permiten prevenir enfermedades como los problemas cardiovasculares, ciertos canceres y desordenes neurológicos.

En el marco de su investigación doctoral, Faruq Ahmed evaluó las cepas de microalgas con respecto a su potencial para producir carotenos y fitoesteroles; indujo a los principales productores a acumular cantidades más altas de estos compuesto; y escalo los métodos de inducción exitosos para explorar la producción comercial de estos metabolitos.

Durante la primera parte de su investigación, Ahmed evaluó doce cepas de microalgas recolectadas de aguas salobres y marinas para determinar sus perfiles y contenidos de carotenos, capacidad antioxidante y perfil y contenido de fitoesteroles, con la finalidad de identificar las cepas  de microalgas con mayores producciones de carotenos y fitoesteroles. Las principales especies identificadas por el científico fueron: Dunaliella salina, Tetraselmis suecica, Isochrysis galbana y Pavlova salina; mientras que las principales especies productoras de fitoesteroles fueron: Pavlova lutheri, Tetraselmis sp. M8, y Nannochloropsis sp. BR2.

De acuerdo con las conclusiones del estudio de Ahmed, las principales especies productoras de carotenos y fitoesteroles fueron: T. suecica, D. salina, y P. lutheri. Además, el científico identificó que las hormonas de plantas como SA y MS, los tratamientis con H2O2/NaOCI y la radiación UV-C han sido identificados como herramientas útiles para inducir la acumulación de carotenos y fitoesteroles en estas cepas de microalgas.

Referencia (abierta):
Ahmed, F. 2015. Induction of carotenoid and phytosterol accumulation in microalgae. A thesis submitted for the degree of Doctor of Philosophy at The University of Queensland.
http://espace.library.uq.edu.au/view/UQ:365261/s4257481_phd_submission_Final_version.pdf