Noruega.- Nunca la supervivencia de los juveniles de bacalao ha sido tan alta en el instituto Nofima. Las mejoras sistemáticas en todos los aspectos de la gestión han hecho la diferencia. Nofima está dirigiendo el programa nacional de cría del bacalao, que viene siguiendo a través de tres generaciones. El tiempo ha sido bien usado en optimizar la producción de bacalao.

Toda esta experiencia acumulada se puso en práctica este año. Tan pronto como el bacalao paso a través de las fases más críticas de 80 días después de la eclosión, el personal contó los peces. Ellos descubrieron que habían producido más de los planeado.

“Tuvimos supervivencia completa en algunos tanques, lo cual excede con creces cualquier cosa que hayamos visto antes” dijo Atle Mortensen, director del programa de cría del bacalao.

Mejor alimentación, agua y calidad de huevos

Aun cuando la supervivencia promedio para los 200 tanques fue de 33%, esto es una clara mejorar del 1% que fue el valor cuando el programa de cría del bacalao se inicio en el año 2003.

Desde entonces, los científicos empezaron a trabajar en mejorar la supervivencia en varios frentes, incluido los piensos, las rutinas de alimentación, la calidad del agua, clasificación de la calidad de los huevos y muchos otros factores. La calidad de los reproductores también ha sido importante.

Mortensen cree que el personal de acuicultura se dará cuenta de la elevada supervivencia en los juveniles de bacalao, que soporta una mayor manipulación y tiene menores deformidades. Además, son de un tamaño uniforme, con lo cual se reduce el canibalismo. Las pérdidas en el mar ahora son de alrededor de 15-20% para el bacalao del programa de cría, y esto es también menor a lo que se obtenía previamente. El trabajo para maximizar la supervivencia en el programa de cría del bacalao continuará.

Crecimiento más rápido

La crianza de bacalao a través de tres generaciones ha permitido que el bacalao de crianza crezca aproximadamente 30% más rápido que el bacalao silvestre. Mortensen cree que el pez esta listo para la producción comercial.

“Este no es el mismo pez que tuvimos cuando la acuicultura comercial del bacalao fue totalmente destruida, hace ocho años”.

Muchas personas en Noruega invirtieron en la acuicultura del bacalao hasta el año 2008. Los obstáculos económicos y biológicos hicieron que la industria falle.

Contacto:
Atle Mortensen
Senior Scientist
Tlf: +47 77 62 92 38
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.