Ruskin, EEUU.- Un estudio recién publicado concluyó que el paiche Arapaima gigas no a temperaturas por debajo de los 16 oC. Aun cuando esto puede representar un desafío para los productores en el sur de Florida, también puede reducir las preocupaciones de los funcionarios a cargo de la gestión de las especies acuáticas invasoras.

El paiche A. gigas tiene un alto potencial como especie acuícola. La demanda por este pescado ha conducido a la producción comercial en algunos lugares de Sudamérica, y su potencial expansión a otras regiones, incluido Florida y otras regiones en EEUU.

Científicos de la University of Florida y del Institute of Food and Agricultural Sciences determinaron el nivel de tolerancia mínima del paiche a las temperaturas bajas con la finalidad de introducirlo al sur de Florida. La temperatura más baja letal es una importante características fisiológica, limitando no solo el cultivo de peces tropicales en Florida subtropical, sino también el potencial para establecer poblaciones no nativas.

El estudio publicado es la primera prueba experimental de la tolerancia del paiche a bajas temperaturas. “Nuestros hallazgos sugieren que el paiche no sobrevivirá a temperaturas menores de 16 oC” dijeron los científicos.

De acuerdo con los científicos, la limitada tolerancia al frío del paiche hace que sea necesaria la protección termal de los estanques abiertos durante el invierno en Florida. No obstante, estas prácticas podrían ser insuficientes para los años más fríos.

Los científicos indican que en base a las temperaturas mínimas del agua durante el verano, el paiche sería incapaz de sobrevivir a las temperaturas del invierno.

Referencia:
Larry L. Lawson, Quenton M. Tuckett, Katelyn M. Lawson, Craig A. Watson & Jeffrey E. Hill (2015) Lower Lethal Temperature for Arapaima Arapaima gigas: Potential Implications for Culture and Establishment in Florida, North American Journal of Aquaculture, 77:4, 497-502, DOI: 10.1080/15222055.2015.1066471
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2015.1066471