Roma, Italia.- FAO y Eurofish International Organization acaban de publicar “A Guide to Recirculation Aquaculture: An introduction to the new environmentally friendly and highly productive closed fish farming systems”. La guía ha sido preparada para inspirar y ayudar a los productores acuícolas a incursionar en las técnicas de recirculación.

Las técnicas de recirculación del agua usadas en la acuicultura no sólo es el único camino en países donde la conservación ambiental es altamente enfatizada; la técnica también se usa para asegurar una mayor y estable producción acuícola, con menos enfermedades y mejores formas para controlar los parámetros que influyen en el crecimiento.

Las fuertes restricciones ambientales para minimizar la contaminación de los hatcheries y plantas del acuicultura en los países del norte de Europa han promovido un rápido desarrollo tecnológico de la técnica de recirculación.

La recirculación en acuicultura es esencialmente una tecnología para el cultivo de peces u otros organismos acuáticos mediante el reúso de agua en la producción. La recirculación esta creciendo rápidamente en muchas áreas; en la actualidad, los sistemas de recirculación en acuicultura pueden ser construidos en cualquier lugar.

La guía esta dividida en ocho capítulos en los cuales se tratan tema como la introducción a la recirculación en acuicultura, el sistema de recirculación paso a paso, especies de peces, planificación e implementación del proyecto, arranque de un sistema de recirculación, tratamiento de los efluentes, entre otros temas.

El capítulo final de la guía presenta algunos ejemplos del uso de los sistemas de recirculación en acuicultura, como la producción de smolt del salmón en Chile, el cultivo de rodaballo en China, el modelo de las granjas de truchas en Dinamarca, acuaponía y las mega-granjas acuícolas.

La guía ha sido elaborada por Jacob Bregnballe miembro del AKVA Group de Dinamarca. Bregnballe viene trabajando en los sistemas de recirculación por más de 30 años.

Referencia (abierto):
Bregnballe, J. 2015.  A Guide to Recirculation Aquaculture: An introduction to the new environmentally friendly and highly productive closed fish farming systems. FAO; Eurofish International Organization. 100 p. http://www.fao.org/3/a-i4626e.pdf