Noruega.- En colaboración con socios europeos, Nofima ha desarrollado un sensor automatizado para medir los niveles de los compuestos nitrogenados en el agua recirculada. Este es el primer sensor que ha sido desarrollado específicamente para la acuicultura, con la sensibilidad y la aproximación requerida.

Beneficios de la acuicultura en ambientes cerrados

Esta tecnología se esta volviendo mas importantes debido a que la acuicultura en sistemas cerrados viene siendo probada y establecida. Los sistemas de recirculación en acuicultura son usados para la acuicultura en ambientes cerrados en tierra y la medición de la calidad del agua es crucial en estos sistemas para asegurar el bienestar de los peces.

Este sensor es particularmente valioso en los sistemas de recirculación en acuicultura para la medición de los nitritos. Todos los sistemas de recirculación en acuicultura tienen un biofiltro, que consiste de microorganismos que convierten desechos nitrogenados en nitritos y nitratos. Altos niveles de nitritos y amoníaco indican que el biofiltro no esta funcionando a nivel óptimo. En este sentido, es importante que las concentraciones sean monitoreadas continuamente para asegurar una eficiente eliminación de los compuestos nitrogenados potencialmente tóxicos en el agua.

“Debemos brindar a los peces la calidad de agua requerida para ellos crezcan de forma óptima, esta consideración para su bienestar es de alta prioridad. Nuestro conocimiento sobre el salmón y de su bienestar y rendimiento en los sistemas de recirculación en acuicultura nos permite adaptar la tecnología para que esta sea adecuada a la biología del salmón” dijo la científico Jelena Kolarevic; quien junto con su colega Bjørn-Steinar Sæther lideran el Noruega el proyecto de la UE “AQUAlity”.

AQUAlity

AQUAlity es financiado por el 7th Framework Programme de la UE. El objetivo fue el desarrollo de una plataforma tecnológica estandarizada para monitorear la calidad del agua en la línea del proceso. Usando esta tecnología se podría reducir los costos y la necesidad de personal con experiencia, y podría brindarnos mediciones de los compuestos nitrogenados potencialmente tóxicos en la acuicultura.

Prueba y desarrollo

El rol de Nofima en el proyecto fue contribuir a determinar las necesidades y límites de los peces para varios parámetros de calidad del agua, para probar el prototipo, y para evaluar como funciona.

Nofima presentará el sistema el 22 de octubre en la conferencia de la Aquaculture Europe.

Contacto:
Jelena Kolarevic
Scientist
Tlf: +47 71 40 01 21
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bjørn Steinar Sæther
Senior Scientist
Tlf: +47 77 62 92 28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.