Palmas, Brasil.- El objetivo principal del proceso de zonificación es realizar divisiones y clasificaciones del espacio, basados en factores ecológicos, económicos y sociales, indica la nueva publicación de Embrapa sobre los estudios de zonificación acuícola en Brasil y el mundo.

La zonificación es una herramienta de gran aceptación en la sociedad moderna, utilizando principalmente en los estudios urbanos y en la viabilidad y sustentabilidad de las áreas agrícolas y ambientales.

El estudio “Zoneamento Aquícola: análise de contexto e abordagens técnicas” fue elaborado por Jones Simon y Daniel Chaves Webber, y presenta los diferentes enfoques metodológicos de estudios de zonificación acuícola realizados en Brasil y en el mundo. Además presenta recomendaciones con respecto a las herramientas actuales, métodos y factores que influyen la toma de decisiones.

Zonificación acuícola: criterios

El estudio cita a Bueno et al (2013) quien indica que los criterios a seguir que deben ser evaluados para la zonificación acuícola de los reservorios son: a) profundidad; b) calidad del agua; c) zona de depleción; d) área de dilución; e) presencia de vegetación subacuática; f) uso del suelo en el entorno; g) proximidad con centros urbanos; h) involucrados y i) otros usos del agua.

En cuanto a la maricultura, el estudio indica que el proceso participativo de la zonificación de los parques acuícolas demostró ser eficiente sectorialmente, fortaleciendo las asociaciones de maricultores y el sector de investigación y extensión rural de Santa Catarina.

El estudio concluye que para apoyar el desarrollo de la acuicultura brasileña seria desarrollar una propuesta de Zonificación Acuícola general, el cual seria sustentado en estudios de capacidad de carga e instrumentos de políticas públicas relacionadas. Los autores indican que los Sistemas de Información Geográficos (SIG) pueden ser utilizados como instrumento de apoyo para la toma de decisión y la evaluación multicriterio seria una metodología para la definición de las áreas acuícolas de acuerdo con la especies brasileñas y los sistemas de cultivo para reservorios, diques, franja costera y propiedades rurales.

Referencia (abierto):
Simo J. y D. Chaves. 2015. Zoneamento Aquícola: análise de contexto e abordagens técnicas. Embrapa Pesca e Aquicultura. ISSN 2318-1400. Janeiro, 2015