Finlandia.- Junto con la producción de alimentos, la acuicultura también tiene un rol importante en mantener las poblaciones de peces en peligro de extinción. Una de las mayores amenazas para la acuicultura es la vulnerabilidad de las unidades de cultivo intensivos a las infecciones parasitarias.

En la acuicultura, las infecciones pueden conducir a pérdidas económicas a través de problemas con el crecimiento de los peces, y el incremento de la morbilidad y la mortalidad. Por lo tanto, los métodos económica y ecológicamente sostenibles para controlar las infecciones parasitarias tienen una demanda alta.

Los métodos de crianza y condiciones pueden jugar un papel clave en la determinación del bienestar de los peces de cultivo. Los tanques típicamente utilizados en la producción de peces a gran escala proveen entornos de bajo estímulo ambientales comparados con las condiciones naturales, lo cual puede influenciar varios aspectos de la fisiología de los peces y la esperanza de vida, incluido la supervivencia después de re-abastecerse en la naturaleza. En el método de crianza “enriquecida”, los tanques son abastecidos con refugios para los peces, además de cambios en la dinámica del agua (velocidad, profundidad, dirección) para imitar la variación hallada en las condiciones naturales.

Anssi Karvonen, Mariella Aalto-Araneda, Anna-Maija Virtala, Raine Kortet, Perttu Koski y Pekka Hyvärinen investigaron por primera vez los efectos de la crianza “enriquecida” sobre la aparición de enfermedades parasitarias en experimentos a escala de producción comparando la mortalidad, la abundancia de parásitos y la resistencia a enfermedades de los peces salmónidos bajos condiciones de crianza “enriquecidos” vs estándar durante las epidemias de parásitos.

Los resultados mostraron que los peces en condiciones de crianza enriquecidos tienen significativamente menores tasas de mortalidad y abundancia de parásitos durante la mayoría de las epidemias comparados a los peces en el sistema de crianza estándar. Los peces de la crianza “enriquecida” fueron también más resistentes a las infecciones. Sin embargo, los resultados también mostraron que los efectos de la crianza “enriquecida” no fueron similares en todas las enfermedades, que, de acuerdo con los resultados de este estudio, podría deberse a la ecología de cada patógeno, además de depender de la especie y la edad de los peces.

En general, los resultados de los científicos sugieren que el “enriquecimiento” del ambiente de crianza puede significativamente disminuir la nocividad de algunos de los patógenos clave que se encuentran en la acuicultura mundial. Estos resultados pueden tener implicaciones importantes para las estrategias de prevención de parásitos de una forma ecológica y económicamente sostenible en la acuicultura.

Esta investigación fue realizada por la University of Jyväskylä, la University of Helsinki, la University of Eastern Finland, la Finnish Food Safety Authority Evira, y la Natural Resources Institute Finland (Luke). El método de crianza “enriquecida” fue diseñada en el Kainuu Fisheries Research Station de la Natural Resources Institute Finland (Luke), donde se realizó la investigación.

El estudio fue financiado por la Academy of Finland, la University of Eastern Finland, la University of Helsinki, Finnish Food Safety Authority Evira, y Natural Resources Institute Finland (Luke).

Referencia:
Anssi Karvonen, Mariella Aalto-Araneda, Anna-Maija Virtala, Raine Kortet, Perttu Koski and Pekka Hyvärinen. Enriched rearing environment and wild genetic background can enhance survival and disease resistance of salmonid fishes during parasite epidemics. Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.12568
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.12568/abstract