EEUU.- Científico desarrolló procedimiento para convertir las floraciones algales peligrosas en un material para las baterías de iones de sodio.

Durante su trabajó en verano del 2014, Da Deng, profesor asistente de ingeniería química y ciencia de los materiales en la Wayne State University, escucho varias noticias sobre las proliferaciones algales peligrosas que afectaban el sistema de agua de Toledo y debaja al menos 500 000 personas sin agua para beber.

Después de esa experiencia, Deng ha publicado investigaciones que detallan su trabajo de investigación para recoger las microalgas directamente del lago Erie y quemarlas en un horno con gas argon para convertirlas en en un carbono duro, el cual puede ser usado como un electrodo para almacenar de forma reversible iones de sodio.

La esperanza de Deng es que las baterías de iones de sodio más baratas, algún día, puedan reemplazar las baterias de iones de litio que alimentan los teléfonos inteligentes.

“El sodio tiene propiedades similares a las del litio, pero es mucho más abundante” manifestó Deng. “Estamos trabajando ahora para optimizar el rendimiento del carbono derivado de las microalgas en el almacenamiento de iones de sodio, y el número de veces que se puede usar y cargar de forma que podamos competir con las baterías de iones de litios existentes”.

Además de mejorar los teléfonos, la cosecha de las proliferaciones algales puede ayudar a mitigar los problemas ambientales y proveer una fuente de biomasa.

Deng indicó que si bien la cosecha a gran escala de las floraciones algales nocivas de los lagos no es una tarea fácil o barata, puede ser más factible si las microalgas son convertidas en productos de alto valor, como baterías para dispositivos electrónicos personales o vehículos eléctricos.

Referencia:
Xinghua Meng, Phillip E. Savage, and Da Deng.Trash to Treasure: From Harmful Algal Blooms to High-Performance Electrodes for Sodium-Ion Batteries. Environ. Sci. Technol., 2015, 49 (20), pp 12543–12550
DOI: 10.1021/acs.est.5b03882
http://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.5b03882