Chimbote, Perú.- Aquahoy lanzó su segundo informe de vigilancia tecnológica, que tiene como tema central a la acuaponia. El informe busca presentar una visión panorámica del desarrollo científico y tecnológico en los sistemas acuapónicos.

El informe de vigilancia tecnológica titulado: “Una mirada a la investigación, desarrollo e innovación en la Acuaponía” fue elaborado por los biólogos acuicultores Milthon Lujan Monja y Carmen Chimbor Mejía. El documento presenta información el número de artículos científicos y patentes publicados que están relacionados con la acuaponía.

Según el informe, Hamid Reza Roosta es el científico que más ha publicado con respecto a la acuaponía, y la Vali-e-Asr University of Rafsanjan (Irán) lidera a las universidades y organizaciones científicas con mayor número de publicaciones científicas en acuaponía; sin embargo, a nivel de países EEUU es el líder.

Tilapia la más utilizada en investigación

“Mediante la técnica de minería de texto, se determinó que tilapia es la especie de pez más empleada en las investigaciones de acuaponía, mientras que los vegetales más utilizados en las investigaciones fueron la espinaca y el tomate” informaron Luján y Chimbor. Asimismo, la principal problemática que impulsa las investigaciones en acuaponía es el aprovechamiento de los compuestos nitrogenados generados mediante el cultivo de peces.

Patentes

Las principales instituciones/inventores que han registrado patentes relacionadas con la acuaponía son Forschungsverbund Berlin EV (Alemania), seguido por Xyleco Inc, Medoff Marshall, Bear Wood Inc., entre otros.

El cuanto al número de patentes por países, EEUU es el líder, seguido por Taiwan, Alemania y Canadá. En el ámbito latinoamericano, sólo México registra patentes relacionadas con la acuaponia.

Por otro lado, los autores concluyen que “la rentabilidad económica figura como el principal desafío ha superar por la acuaponía, debido a que no existen muchos estudios que sustenten los beneficios económicos que pueden brindar los sistemas acuapónicos”.

Referencia:
Lujan, M. y C. Chimbor. 2015.  Una mirada a la investigación, desarrollo e innovación en la Acuaponía. Informe de Vigilancia Tecnológica. Aquahoy – Aqua Center SRL. 32 p.
http://www.aquahoy.com/descarga/category/1-vigilancia-tecnologica