Irán.- El uso indirecto de nanopartículas de plata en los filtros son efectivos para prevenir las infecciones por hongos en la incubación de huevos fertilizados de trucha arcoíris.

Un estudio investigó el uso indirecto de nanopartículas de plata (AgNPs) para la reducción de las infecciones por hongo durante el periodo de incubación de huevos fertilizados de trucha arcoíris.

Los científicos de Tarbiat Modares University, University of Tehran y Hoseo University compararon diferentes concentraciones de zeolita recubiertos con nanoplata (0.5, 1, y 1.5% AgNPs) con zeolita no modificada como filtros en sistemas de semi-recirculación. Para probar el efecto de AgNPs sobre la reducción de la infección por hongos, los huevos fertilizados fueron transferidos a incubadores que recibieron agua de los filtros recubiertos con nanoplata. Los huevos en cada incubador fueron inoculados con huevos de trucha infectados con Saprolegnia.

Los resultados de los científicos muestran que los filtros que contenían 0.5% de AgNPs incrementaron la tasa de supervivencia en 4.56% desde la fertilización hasta la etapa de natación. Ellos también reportan que la aplicación adicional de carbono activo (como medio absorbente) junto con el medio recubierto con AgNPs en filtros causaron un incremento de cerca de 11.24% en la tasa de supervivencia para el estadío larval.

Los científicos concluyen que sus resultados confirman que el indirecto uso de AgNPs en los filtros fueron significativamente efectivos para prevenir las infecciones de hongos en los sistemas de semi-recirculación de trucha arcoíris, volviéndolo un candidato para reemplazar los fungicidas químicos que se usan durante la incubación de huevos en los hatcheries.

Referencia:
Johari S., M. Kalbassi, M. Soltani, I. Je Yu. Application of nanosilver-coated zeolite as water filter media for fungal disinfection of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) eggs. Aquaculture International, February 2016, Volume 24, Issue 1, pp 23-38.
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-015-9906-7