EEUU.- Lanzan iniciativa global OMEGA para aprovechar las aguas servidas de las ciudades en el cultivo de microalgas, con la finalidad de producir biocombustibles.

La iniciativa “Offshore Membrane Enclosures for Growing Algae” (OMEGA), liderada por Jonathan Trent, científico en NASA, se inició como un proyecto de investigación de la NASA para cultivar microalgas con la finalidad de producir biocombustibles, como una forma de generar energía sostenible, convertir los efluentes en agua de bebida y proveer alimento sin usar suelo.

En bahías protegidas, las plataformas flotantes OMEGA son cubiertas con paneles solares enfriados con agua que producen electricidad y calor. La electricidad hace funcionar las bombas que hacen circular los efluentes ricos en nitrógeno y fósforo a través de una red de tubos claros, flexibles en donde se cultivan microalgas ricos en aceites, los cuales son cosechados y procesados en biocombustibles.

El sistema OMEGA convierte los efluentes en agua de bebida a una fracción del costo de las tecnologías de desalinización estándar. Asimismo, la infraestructura flotante de OMEGA sirve para que los productores acuícolas cultiven ostras, cangrejos y peces, lo que permite que el sistema haga una importante contribución a la alimentación local.

Presentación de  Jonathan Trent en TED

The OMEGA System