Stirling, Escocia.-  La acuicultura integrada multitrófica (IMTA) es un método de producción acuática sostenible. La integración de los organismos bioremediadores que extraen materia orgánica particulada o nutrientes inorgánicos disueltos con monocultivos tiene el potencial de reducir las cargas particuladas y solubles de lo efluentes.

El IMTA es una solución viable para mitigar el impacto ambiental de los efluentes liberados de las piscigranjas. Los desechos de los peces son explotados como una fuente de “alimentos” para organismos de un nivel trófico inferior.

Científicos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling desarrollaron un estudio para seleccionar una combinación ideal para una ubicación especifica, gestionar los cultivos que forma que aseguren el máximo reciclado de nutrientes por unidad de área; y asegurar una alta tasa de crecimiento de los organismos extractores mientras se generan beneficios financieros.

El enfoque tomado por los científicos se baso en una combinación de revisiones de literatura científica, trabajo de modelación en computadora y pruebas de crecimiento ha pequeña escala para determinar el crecimiento relativo.

El IMTA desarrollado por los científicos consistió de salmón del Atlántico (Salmo salar), el erizo de mar (Paracentrotus lividus) y la macroalgas Ulva sp. En base a esto se simulo el crecimiento, además de la asimilación y liberación del nitrógeno de estos organismos bajo condiciones ambientales de un sitio hipotético en la costa oeste de Escocia.

Según los científicos el modelo IMTA desarrollado puede ser re-parametrizado para simular el crecimiento y asimilación de nutrientes de diferentes especies, y el crecimiento y asimilación de nutrientes bajo diferentes condiciones ambientales. Este modelo fue usado por los científicos para hacer estudios comparativos de la potencial bioremediación del nitrógeno de tres diferentes especies de invertebrados como lugworm (Arenicola marina), mejillón azul (Mytilus edulis) y el erizo de mar purpura (Paracentrotus lividus).

“Los resultados de este estudio comparativo mostraron que peso a peso, M. edulis es más eficiente en remover el material orgánico particulado que el P. lividus, que a su vez es mejor que A. marina con respecto a la cantidad de nitrógeno que ellos pueden asimilar. Pero en términos de área de cultivo requeridos para la producción de la misma biomasa total, P. lividus fue el mejor para remover el material orgánico particulado, seguido por M. edulis y luego A. marina” concluyeron los científicos.

Referencia:
Lamprianidou F, Telfer T, Ross LG (2015) A model for optimization of the productivity and bioremediation efficiency of marine Integrated Multitrophic Aquaculture, Estuarine, Coastal and Shelf Science 164: 253- 264.
http://hdl.handle.net/1893/22916