A pesar de las altas expectativas y las investigaciones e inversiones en la última década, las opciones tecnológicas están aún en la etapa de desarrollo y los recursos claves aún son onerosos para la viabilidad económica de la producción de biocombustibles en base a algas, indica un nuevo estudio.

Ninguna instalación a escala comercial para la producción de biocombustibles en base a algas ha sido implementado hasta finales del 2015.

Los autores del estudio encontraron que las principales barreras para el cultivo de macro y microalgas incluyen la alta demanda de recursos claves para el crecimiento algal (nutrientes, agua y CO2), dificultad de mantenimiento de especies seleccionadas con alta productividad en cultivos abiertos, además de los altos requerimientos de energía y costos de la producción algal y conversión en biocombustibles.

Adicionalmente, es difícil encontrar suelos con características adecuadas para el crecimiento algal y hay desafíos técnicos de escalamiento de proyectos laboratorio/proyectos y la rentabilidad. Finalmente, la tecnología actual para convertir algas en biocombustibles está en estado de desarrollo.

La revisión presenta el estado actual de las opciones tecnológicas para la explotación potencial de las algas como insumos para la producción de biocombustibles. Además, el artículo ofrece un revisión detallada de los últimos avances en formas prometedoras de la producción de biocombustibles, en términos de desarrollo tecnológico, oportunidades y limitaciones.

Referencia (abierto):
Stefania Rocca; Alessandro Agostini; Jacopo Giuntoli; Luisa Marelli. (2015). Biofuels from algae: technology options, energy balance and GHG emissions; Insights from a literature review EUR 27582; doi 10.2790/125847
http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC98760/algae_biofuels_report_21122015.pdf