Trondheim, Noruega.- Científicos indican que la producción de smolts de salmón en hatcheries que imitan la naturaleza producen individuos con la morfología, fisiología y comportamiento necesario para mejorar el éxito durante la liberación.

A pesar de las reacciones satisfactorias a que las pruebas de desafío en agua de mar indican un apropiado estado fisiológico, los smolts de salmones del Atlántico Salmo salar liberados en el río Era en Noruega, entre los años 2001 y 2011, tuvieron un menor rendimiento en términos de crecimiento, edad de madurez y supervivencia que los smolts de origen natural.

Según los científicos del Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y Faktor AS, las tasas promedio de retornos al río para los smolts producidos en hatchery o naturalmente, fueron de 0.98 y 2.35%.

El estudio demuestra que, aunque el salmón en cautiverio rinde bien las pruebas de desafío de agua de mar, los smolts criados en hatchery no necesariamente se adaptan a la vida marina como lo hacen su contraparte producidos naturalmente.

Referencia:
Jensen, A. J., Berg, M., Bremset, G., Finstad, B., Hvidsten, N. A., Jensås, J. G., Johnsen, B. O. and Lund, E. (2016), Passing a seawater challenge test is not indicative of hatchery-reared Atlantic salmon Salmo salar smolts performing as well at sea as their naturally produced conspecifics. Journal of Fish Biology. doi: 10.1111/jfb.12984
http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/jfb.12984/abstract