La piscicultura sustentable con los últimos beneficios ambientales y económicos es el corazón de un proyecto financiado por la UE, el mismo que busca revitalizar la estancada industria acuícola europea.

El IDREEM (Increasing Industrial Resource Efficiency in European Mariculture) es un proyecto de investigación europeo lanzado en el año 2012 para proteger la sustentabilidad en el largo plazo de la acuicultura europea mediante el desarrollo y la demostración de una nueva tecnología de producción: la Acuicultura Integrada Multi-trófica o IMTA.

“Encontramos que el IMTA puede funcionar, pero no es fácil de implementar” dijo Adam Hughes, coordinador de la investigación. “Hay muchas políticas que indican que deben producir de una forma más sustentable los alimentos de origen acuático, pero cuando se analiza los estados miembros, la estructura regulatoria no permite la implementación del IMTA”.

Otros de los impedimentos para implementar el IMTA se da dentro de los mismos negocios. “Los piscicultores son realmente buenos para criar peces, los productores de mariscos son buenos para el cultivo de mariscos, pero ellos tienen dos grupos de habilidades diferentes”.

El equipo IDREEM está cuantificando los dividendos económicos y ambientales del IMTA para proveer una estructura de decisión basado en la evidencia para los productores, reguladores y elaboradores de políticas en la acuicultura.

Mayor información del proyecto en: http://www.idreem.eu/cms/about-project/