Turku, Finlandia.- Los rasgos de productividad en la acuicultura tienen la mayor importancia económica si estas pueden ser mejoradas; sin embargo, el rasgo de calidad de los productos acuícolas pueden causar aún mayores pérdidas económicas.

Los valores económicos de diferentes rasgos de los peces son necesarios para orientar los programas de crianza selectiva con la finalidad de optimizar los beneficios económicos para la industria acuícola.

Científicos del Natural Resources Institute Finland y del Center for Genetic Improvement of Livestock, Department of Animal & Poultry Science de la University of Guelph (Canadá) resaltaron y calcularon como diferentes rasgos como los diferentes rasgos afectan el valor de la cadena de abastecimiento de pescado de cultivo. En enfoque de la cadena de abastecimiento es necesario para calcular el impacto económico de los rasgos de los peces, debido a que varios rasgos de los peces afectan el costo y la rentabilidad, pero no sólo a nivel de la piscigranja, sino también a nivel de procesamiento y minorista.

Ellos calcularon los valores económicos para 14 rasgos de productividad y calidad del producto en el whitefish europeo (Coregonus lavaretus).

“Los rasgos de productividad tiene la mayor importancia si puede ser mejorados. Sin embargo, los rasgos de calidad puede causar aún mayores pérdidas económicas, si la calidad disminuye” dijeron los científicos.

Ellos concluye que un programa de crianza selectiva debe prestar atención a rasgos de calidad y productividad.

Referencia:
Markus Kankainen , Jari Setälä , Antti Kause , Cheryl Quinton , Susanna Airaksinen , Juha Koskela . Economic values of supply chain productivity and quality traits calculated for a farmed European whitefish breeding program. Aquaculture Economics & Management, Vol. 20, Iss. 2, 2016. DOI:10.1080/13657305.2016.1155961
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2016.1155961