El proyecto “Improving Employment and Income through Development of Egypt’s Aquaculture Sector (IEIDEAS)”, financiado por la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC), fue implementado por la WorldFish en sociedad con CARE Egypt y la Egyptian Ministry of Agriculture and Land Reclamation, desde el 2011 a noviembre del 2016.

En el 2015, el equipo del proyecto se concentró en evaluar los impactos cuantitativos del proyecto IEIDEAS a través de tres encuestas de campo: la encuesta de adopción de las mejores prácticas para determinar si los piscicultores han aplicado las prácticas recomendadas, una encuesta de impacto de piscigranja y piscicultores, y una encuesta a los minoristas para evaluar el grado en que se beneficiaron con el proyecto.

El proyecto resultó en un gran incremento de la rentabilidad de las piscigranjas (equivalente a alrededor de US$16000 en ingresos extra generados por granja, US$ 27 millones de valor total agregado por el proyecto). El incremento de la rentabilidad fue alcanzado principalmente por los ahorros en costos, a través de la gestión más eficiente del alimento, en vez de incrementar la producción. Esto resultó en menores impactos ambientales (emisiones de gases invernaderos y descarga de nutrientes).

Sin embargo, el incremento atribuible directo en la producción de pescado fue de sólo 200 toneladas por año. Estudios preliminares establecieron que 14 empleos a tiempo completo son creados a lo largo de la cadena de valor de la acuicultura por cada 100 t de producción por año.

Referencia (abierto):
Dickson, M., Nasr-Allah, A.M., Kenawy, D., Fathi, M., El-Naggar, G. and Ibrahim, N. 2016. Improving Employment and Income through Development of Egypt’s Aquaculture Sector (IEIDEAS) project. WorldFish Program Report 2016-14. Penang, Malaysia: WorldFish.
https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/73662/IEIDEAS_2016_14.pdf