España.- LIFE AQUASEF ha alcanzado un hito con el diseño de un sistema de oxigenación alternativo para el sector de la acuicultura, el mismo que reduce los costos de energía hasta en 30%.

El proyecto LIFE AQUASEF, bajo la coordinación de Ariema, está demostrando y promoviendo el uso de innovadoras tecnologías de baja emisiones de carbono para incrementar la sustentabilidad ambiental en todo el ciclo de producción de peces y moluscos. La tecnología viene siendo probada en tanques en las instalaciones del socio del proyecto Esteros de Canela (Huelva).

Mantener un constante nivel de oxígeno disuelto en el agua es esencial en las instalaciones acuícolas, pero los sistemas de aireación de agua consumen grandes cantidades de energía. D&B, socio del proyecto LIFE AQUASEF, han desarrollado dos sistemas prototipos para producir oxígeno a través de una tecnología alternativa: el sistema MicroBtech fue diseñados para hatchery y módulos de pre-engorde, y el sistema O2BT para estanques de engorde.

El avance tecnológico en ambos sistemas prototipos es bombear aire y agua a través de una membrana especialmente diseñada, la cual genera pequeñas burbujas.

“El secreto está en el tamaño de la burbuja, la cual es mínima” puntualiza el experto técnico del proyecto Javier Dávila. “Estos aireadores proveen una alternativa económica y sostenible para el sector de la acuicultura, permitiendo a los productores el reemplazo del oxígeno comercial con aire atmosférico con la misma capacidad de oxígeno”.

Mayor información del proyecto LIFE AQUASEF: http://www.aquasef.com/index.php/es/