EEUU.- La restauración de los arrecifes de ostras y la acuicultura de ostras pueden proveer similares beneficios para el ecosistema en términos de remoción del nitrógeno.

Los sistemas costeros son crecientemente impactados por el sobre-enriquecimiento de nutrientes, lo cual tiene efectos en cascada para el funcionamiento del ecosistema. La restauración y la acuicultura de ostras se cree que mitigan la carga de nitrógeno excesivo vía la desnitricación bentónica.

Científicos de la University of Rhode Island, de la Environmental Protection Agency, del Marine Biological Laboratory, y de la Boston University compararon la tasa de remoción de nitrógeno de la restauración de ostras y la acuicultura de ostras de la especie Crassostrea virginica, focalizándose en la cuantificación de cambios en la dinámica de los nutrientes.

“Los arrecifes restaurados y la acuicultura de ostras tuvieron las tasas de desnitrificación más altos” reportan los científicos; sin embargo, ellos también informaron que el incremento de las tasas de desnitrificación varían con las estaciones.

“Nuestros resultados demuestran que los hábitats asociados con ostras vivas tienen las más altas tasas de desnitrificación, y que la restauración de arrecifes y la acuicultura de ostras pueden proveer beneficios similares al ecosistema en términos de remoción del nitrógeno” destacan los científicos.

Referencia (abierto):
Humphries Austin T, Ayvazian Suzanne Gladys, Carey Joanna, Hancock Boze T, Grabbert Sinead, Cobb Donald, Strobel Charles J, Fulweiler Robinson W (Wally). 2016. Directly measured denitrification reveals oyster aquaculture and restored oyster reefs remove nitrogen at comparable high rates. Front. Mar. Sci., 12 May 2016 |http://dx.doi.org/10.3389/fmars.2016.00074
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2016.00074/full