Bogor, Indonesia.- Un estudio concluye que el potencial redox del sedimento de los estanques camaroneros debe mantenerse a un nivel superior de -206 mV.

El potencial redox representa la intensificación de la condición anaeróbica en el sedimento del estanque, el cual puede afectar las transformaciones microbianas dominantes de sustancias, la producción de toxinas, solubilidad mineral, además de la calidad del agua en la interfase sedimento-agua habitado por los camarones.

Científicos de la Bogor Agriculural University evaluaron el efecto del potencial redox del sedimento en conjunto con la densidad de siembra en el rendimiento de la producción del camarón, la respuesta inmunológica y la resistencia contra la infección del síndrome del virus de la mancha blanca (WSSV).

Ellos aplicaron un diseño experimental de dos factores: tres diferentes niveles de potencial redox (-65, -108 y -206mV) y dos densidades de siembra de camarón ( bajo: 60 camarones/m2 y 120 camarones/m2).

“La supervivencia y la producción de biomasa se redujo significativamente a un potencial redox de -206 mV, independientemente de la densidad de siembra” destacan los científicos que realizaron el estudio.

Los científicos indican que el potencial redox altamente significativo (-206 mV) y la mayor de densidad de siembra significativamente reducen la cantidad total de hemocitos y la actividad fenoloxidasa, y la resistencia del camarón a la infección del WSSV.

“Recomendamos mantener el potencial redox del sedimento de un estanque a un nivel mayor a -206 mv” concluyen los científicos.

Referencia:
Wiyoto, W., Sukenda, S., Harris, E., Nirmala, K., Djokosetiyanto, D. and Ekasari, J. (2016), The effects of sediment redox potential and stocking density on Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei production performance and white spot syndrome virus resistance. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.13107
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13107/abstract