EEUU.- Estudio concluye que se pueden usar varillas de aluminio orientadas verticalmente en los tanques circulares para la crianza de trucha arco iris para incrementar la complejidad estructural y mejorar el rendimiento de la crianza.

Mientras que la complejidad estructural viene siendo usada ampliamente durante la crianza en hatchery en un intento para mejorar la supervivencia postsiembra, el impacto potencial de esta complejidad en el rendimiento de la crianza ha sido largamente ignorada.

Científicos examinaron el crecimiento y condición de juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) criados en tanques circulares casi totalmente cubiertos que contenía nueve varillas de aluminio orientados verticalmente (estructura compleja), comparado con truchas criadas en tanques sin varilla, a dos velocidades del agua (2.0 longitud del cuerpo/s y 2.75 longitud del cuerpo/s).

Después de 51 días, la ganancia en peso total fue significativamente más alta en los tanques estructuralmente complejos, independientemente de la velocidad del agua, destaca el estudio.

Asimismo, los científicos reportan que la tasa de conversión de alimentos también fue significativamente mejor en los tanques estructuralmente complejos.

Finalmente, ellos destacan que la ganancia en peso del tanque fue significativamente más alto y la tasa de conversión de alimentos significativamente más bajo en los tanques con la menor velocidad del agua.

“Estos resultados indican que varillas de aluminio orientadas verticalmente pueden ser usadas para incrementar la complejidad estructural y mejora el rendimiento de la crianza de trucha arco iris en tanques circulares, con mínimos efectos en la limpieza regular del tanque” concluye el estudio.

Referencia:
Jeremy L. Kientz , Michael E. Barnes . 2016. Structural Complexity Improves the Rearing Performance of Rainbow Trout in Circular Tanks. North American Journal of Aquaculture, Vol. 78, Iss. 3. DOI:10.1080/15222055.2016.1159629
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2016.1159629